[Lee hasta el final si quieres participar en un programa que te permitirá viajar por el mundo y conocer a gente increíble. ]

¡El Barco ha vuelto!

No sé cómo ordenar las ideas, así que iré al grano: el Barco ha sido una de las experiencias que me ha cambiado la vida. Podrá sonar muy dramático, pero es completamente cierto.

Ship For World Youth 15

El “Barco de la Juventud Mundial” (Ship for World Youth, alias “SWY”) es un programa patrocinado por la Oficina del Gabinete japonés y la Universidad de las Naciones Unidas que tiene como fin fomentar la amistad, la comprensión y la cooperación entre personas de diferentes culturas/nacionalidades mediante un crucero por el Pacífico con 270 participantes (unos 120 japoneses y 150 extranjeros –en grupos de 11 ó 12 éstos últimos–).

Hasta la fecha, España había sido invitada en tres ocasiones: en 1991 (SWY3), en 1999 (SWY12), en 2000 (SWY13) y en 2002 (SWY15), que fue la edición en la que participamos Miguel, Esther, JuanRa, Paloma, Luis, Ámal, Quique, Tais, Ana, IsaMar y yo (el benjamín de la delegación española, con lo que pasé a ser conocido desde el día 0 como “el Niño”… en fin 😉 ).

Spanish Delegation L Group!!

Tuvimos la gran oportunidad de pasar 10 días en Japón (dos de ellos en casa de una familia… solo con ellos) y otros 35 viajando en el Nippon Maru por el Pacífico (en el SWY15 paramos en Singapur, Cairns –Australia–, Honolulu y Vancúver)… con todos los gastos pagados.

Pero, sin duda, lo más importante de aquella experiencia no fueron los viajes (¡que también!), sino las personas: de ahí surgieron amistades (¡y amores que desembocaron en bodas!) de cinco años… y sumando. Esas mismas amistades que me han permitido sentirme como en casa en mis viajes por Japón (dos años más tarde, en 2004, regresé a Tokio para participar como vicepresidente de la asociación española de ex participantes en la ‘Tokyo Conference’… y pude pasar 10 días en el Nippon Maru de nuevo, con los participantes del SWY16) o visitando amigos en Londres, México, Japón de nuevo durante mi estancia del año pasado (y pude incluso visitar a aquella familia con la que estuve dos días en 2002 y pasar unos días con ellos), Grecia… y recibir aquí en Madrid a amigos de todo el mundo. Y no sólo con los españoles de mi edición; también hemos hecho piña con los de ediciones pasadas, que a pesar de no haber compartido el mismo espacio físico, sí el emocial: el Nippon Maru.

Latin Party Morning Exercises

Como digo, una experiencia de las que te cambian la vida… y aquí van las buenas noticias: ¡España volverá a participar en el SWY20!

FECHAS: del 15 de enero al 5 de marzo de 2008

ITINERARIO: Japón, Singapur, Muscat (Omán), Chennai (India), Singapur y Japón.

PAÍSES PARTICIPANTES: España ha sido invitada junto a Bahrein, Brasil, Costa Rica, Finlandia, India, Omán, Islas Salomón, República de Sudáfrica, Tanzania, Estados Unidos, Nueva Zelanda y República de Vanuatu (11 participantes por país).

Para más información

-puedes encontrar las bases del programa y los requisitos para la selección en la página web de la Embajada de Japón en España

– y en la página de la Asociación Española de Ex Participantes del Barco de la Juventud Mundial (Spanish SWYAA “Wa”).

Si estáis interesados en el programa, no dudéis en poneros en contacto conmigo para pedir información.

Más fotos del SWY15 || More pics of SWY15